Horario de Consultas

Revisa los días y horas de Consulta de los especialistas del IAHULA...

Leer más

Servicios

conoce los servicios que presta IAHULA

Leer más

FUNDAVENE

La Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células

Leer más

Campaña Antitabaco

El humo de tabaco es una mezcla compleja de unos 4000 compuestos químicos...

Leer más

Concurso Abierto

El IAHULA hace llamado a contrataciones bajo la modalidad de Concurso Abierto

Leer más

******El pasado 24 de abril ingresaron 14 pacientes heridos producto de los hechos violentos en Mérida, de los cuales seis presentaron heridas por arma de fuego. En cuatro meses este centro de salud ha contabilizado 2.911 cirugías.*

El Doctor José Ángel Ferrer, director del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes  (IAHULA) ofreció un balance de atención asistencial del primer cuatrimestre del año 2017.

“Agradezco al personal médico, de enfermería, trabajadoras y trabajadores de este centro de salud, por la mística y voluntad de trabajo. Pese a los recientes acontecimientos  y  hechos de violencia  generados en la ciudad de Mérida, el IAHULA se ha mantenido totalmente operativo” afirmó

Al respecto dio un reporte preliminar desde el 11 al 26 de abril, fechas en las que se realizaron 302 intervenciones quirúrgicas,  atendido a 3mil 808 personas en consultas externas y  224 madres entre cesáreas y partos. En el balance contabilizó en los primeros cuatro meses del año en curso, 2.911 cirugías, 41mil  ¿ setenta y nueve  consultas externas y mil novecientos cuarenta y ocho procedimientos entre partos y cesáreas.

*Acción Inmediata*

José Ángel Ferrer dijo que “pese a la falla de  algunos insumos, a las guarimbas y a la anarquía en la que pretendieron convertir la ciudad en los últimos días, hemos venido y seguiremos laborando las 24 horas del día, como son las instrucciones de nuestro presidente Nicolás Maduro, el gobernador Alexis Ramírez y la  ministra de Salud Antonieta Caporale”.

De igual manera confirmó que producto de los hechos de violencia suscitados el pasado 24 de abril recibieron en emergencia 14 heridos de los cuales dos fallecieron y cuatro presentaron impacto de balas.

Al respecto dio un parte médico del paciente Daniel Alexander Infante, quien ingresó al IAHULA con una herida por arma de fuego a nivel parietal izquierdo, el cual fue intervenido por el equipo de neurocirugía para sustraer el proyectil. Refirió que el paciente se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y amaneció hemodinamicamente  estable por lo que se espera responda favorablemente

“Le hemos dado todo el apoyo a él y a sus familiares para su recuperación, tenemos la esperanza que se recuperara” afirmó Ferrer.

En relación al resto de pacientes, detalló que fueron dados de alta y algunos aún se mantienen en valoración para sustraerle los proyectiles con los cuales fueron heridos, tal es el caso de Luis Armando Hernández Pereira, herido a nivel inter costal izquierdo, a quien se le extrajo e proyectil este viernes, el cual fue entregado al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) para las investigaciones respectivas.

Con respecto a Yuleska Hernández, herida también por arma de fuego a nivel de mama derecha,  informó que ha sido valorada por cirugía general para extraerle la bala, y en caso del paciente Javier Uzcategui anunció, su cirugía será resuelta en el Hospital del Vigía, ya que ese centro hospitalario cuenta con un equipo de Arco en C para traumatología.

*Insumos e Infraestructura *

El director del principal  hospital tipo IV de Mérida afirmó  que el gobierno revolucionario y su gestión ha puesto todo el empeño para adquirir los medicamentos e insumos necesarios, “No podemos negar que tenemos fallas con algunos insumos pero los estamos subsanando, con recursos propios y el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Salud”

En cuanto a las mejoras en Infraestructura citó las obras que el ejecutivo regional viene ejecutando dentro del hospital, entre ellas la Unidad de Mezcla de la Unidad de Alto Riesgo Neonatal (P-28) el cual está en un 95% de ejecución, creación de Exclusa para Unidad de Alto Riesgo (P-28), Rehabilitación de Sala de Parto, obras enmarcadas en la disminución de la mortalidad infantil.

En otras áreas habló de la rehabilitación del piso 6, el cual se encuentra en 40% de ejecución. La  rehabilitación del Instituto de Investigaciones Cardiovascular y sala de Hemodinamia, con un avance del 70%. De igual manera resaltó la adquisición de más 1.600 metros de manto asfaltico para la impermeabilización de las áreas de Oftalmología, Radiología y Endocrinología, al respecto aclaró que no se ha completado debido a las condiciones climáticas.

*Dotación *

“El paciente es lo más importante para nuestra institución” reiteró el director del IAHULA, al tiempo que informó la dotaci{on de 40 camas clínicas para adultos, 12camas clínicas pediátricas, 52 colchones, cabeceras y mesas de noche y ocho monitores Doctus VII AP8 con soporte de pared por parte del Ministerio de Salud, así como un camión con material médico quirúrgico y medicamentos despachado desde el almacén robotizado.

“Todos los días estamos gestionando las soluciones puntuales de la institución y de los pacientes, pues como médicos nos debemos a ellos” puntualizó

*Dotación en  Oftalmología*

Ante las resientes denuncias hechas en algunos medios de comunicación regional sobre “una supuesta crisis en el servicio de Oftalmología”  José Ángel Ferrer informó que el 5 de abril llegaron 300kit completos estériles para cirugías oftalmológicas, cada uno con su respectivo material descartable.

De igual manera recordó que este servicio recientemente fue dotado con un microscopio de alta tecnología para realizar trasplantes de córnea. *Prensa IAHULA*

Estadísticas

 

Galería 

En línea... 

Hay 6 invitados y ningún miembro en línea

Audios

@IAHULAprensa

El tiempo

Mérida

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top