Reseña Histórica

Reseña Histórica

La construcción del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes es oficiada el 29 de diciembre de 1962 según contrato Nº 4013, con aprobación de la Contraloría bajo el Nº TN Oficio III 15/63 fijando como fecha de inicio de la obra el 13 de febrero de 1963 y fecha de culminación el 13 de abril de 1966. La obra estuvo a cargo del Ingeniero Inspector Aldemaro Uzcátegui.

El Hospital Universitario de Los Andes se inauguró el 23 de diciembre de 1972 en el Gobierno de Dr. Rafael Caldera, siendo su Primer Director el Dr. Raúl Arellano, contando entonces con 188 médicos, 187 profesionales de enfermería y 302 auxiliares de enfermería.

Hasta el año 1973, Mérida recibía atención de servicios tales como: el Sanatorio Antituberculoso Venezuela, el Hospital Del Niño, la Maternidad Mérida.

Por esta razón, la programación y estructura organizacional del IAHULA se proyecta y se inicia impartiendo la atención progresiva del usuario, sugerida por el Dr. Juan Montesina Guinari y bajo ente nuevo esquema abre sus puertas a la atención de la comunidad con las Unidades de Emergencia, Cuidados Intensivos Intermedios y Mínimos, Departamentos Clínicos y Especialistas, Departamentos de Colaboración, Diagnostico y Terapéutica y los de Administración y Servicios Generales.

El 14 de agosto de 1995 se crea como Instituto Autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio adscrito a la Corporación de la Salud del Estado Mérida, prestando los servicios medico asistenciales que le son propios, teniendo estructura definida en la Ley de Salud del Estado Mérida (Gaceta Oficial Nº 4 extraordinario).

El IAHULA fue creado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, adscrito a la Corporación de Salud del Estado Mérida el 14 de agosto de 1.995. El IAHULA presta los servicios médico asistenciales que le son propios teniendo estructura definida en  la Ley de Salud del Estado Mérida (Gaceta Oficial Nº 4 extraordinario).

El Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes, es el  hospital Tipo IV con especialidades más importante del eje Centro-Occidental del país, Instituto de Referencia Regional y Nacional, actualmente tiene un área de influencia aproximada de 907.938 habitantes, correspondiente al Estado Mérida, brindando además atención a  las zonas aledañas de los Estados Táchira, Trujillo, Barinas, Zulia y Zona Oriental del país. Como Hospital Universitario de Los Andes fue abierto al público a comienzos del año 1.973 para cumplir funciones asistenciales de alta especialidad médica, así como de docencia universitaria de pregrado, postgrado e investigativas.